Bureau


El bureau, que es portada de este blog, fue la primera pieza importante que realicé.
Tarde 6 meses en terminarlo durante 2013.

Materiales: Usé chapa y madera maciza de cerezo americano. El cerezo es una madera marrón clara con bonitas aguas y fácil de trabajar. No tiene gran dureza pero eso no era un requisito para este trabajo.
También empleé aglomerado DM de varios espesores que fui chapando según la necesidad
Busqué tiras y dibujos de marquetería ya hechos. No es fácil y menos a un precio razonable. En la foto hay muestras de lo que compré. Para la decoración de la tapa curva del mueble utilicé el floreado de la izquierda ( que venía sobre un fondo de nogal americano ) del que usé sólo lo que se ve en blanco ( chapa de haya ) y que tuve que encastrar en la chapa de cerezo definitiva
Para las patas me gustaron estas terminaciones de latón. Cuando ya tenía casi terminado el escritorio compré los tiradores que también son de latón



El punto de inicio fue hacer la tapa curva. Fue la parte más complicada técnicamente de todo el mueble y entre una cosa y otra me supuso un mes. Hacer una curva perfecta, escuadrada y que no se torciera con el tiempo dio para  muchas horas de pensar y hacer pruebas.
Al final, hice un molde de madera, como se ve en la foto, y con la curva que necesitaba. Sobre este molde puse varias capas encoladas de contrachapado flexible y con mordazas lo sujeté para que adoptara la curva. Comprobé, durante los días siguientes que las medidas del sándwich que había hecho no hubiesen variado al secarse.


 



 Acabado de la tapa curva: Sobre varias chapas de cerezo unidas, trozos elegidos por sus aguas y simetrías, encastré un recuadro con tiras de marquetería y en el centro puse el dibujo floreado. Este trabajo es de mucha meticulosidad y cierta destreza con el cúter. Hacer esto me pudo suponer por lo menos 10 horas de trabajo.
Esta chapa con el ornamento encastrado y sujeto con celo para que la marquetería no se mueva  la encolé sobre un contrachapado de 3 milímetros flexible. Posteriormente  éste lo encolé encima de  la base curva que había hecho anteriormente sobre el molde. Al final el grosor de la tapa curva estará en torno a los 2 cm.

El siguiente reto estuvo en cortar este sándwich de contrachapados curvos. Cortar madera plana es fácil pero cuando esta curvado y siendo tan grande supuso una complicación.



Empecé a darle forma a la estructura e hice las primeras pruebas del giro de la tapa. El movimiento de la tapa tenía muy poco margen de error. Tenía que reposar plana en la base y subir simétricamente sin rozar los lados. La tapa sólo va sujeta por las dos esquinas superiores que se unen a unos brazos que la hacen girar. Darle consistencia mecánica, precisión tanto en el giro como el punto de reposo y que fuera factible desmontarlo en un futuro fue realmente muy complicado. Los dos brazos que hacen girar la tapa van ocultos entre las dos paredes (interior y exterior ) que conforman el lateral del mueble ( ver el  grosor en las fotos ).

En la foto inferior se aprecian los dos canales ( parte superior por dentro ) por donde se unen los brazos y la tapa curva. En la foto la tapa ha sobrepasado el punto final de subida y se ve como sobresale por la parte trasera.




A partir de aquí el trabajo fue más sencillo: cortar, encolar, ajustar piezas, hacer cajones, el interior, las patas y barnizar



El módulo interior con cajones y puertas está hecho de madera maciza y los tramos curvos fueron fruto del trabajo con lima y lija. Con el tupí ( fresadora de mesa ) hice todas las molduras.











Todas las partes que llevan marquetería están hechas con el mismo proceso. Sobre una chapa de cerezo y con un cúter bien afilado se encastran las tiras de marquetería y dibujos que  se fijan con celo. Luego se encola esta chapa sobre el aglomerado DM.



Lo último fue ponerle las patas. Cada pata sale de unir dos listones de cerezo ( no tenía un tablón tan grueso ) y luego perfilar dos grosores, uno mayor arriba y otro menor abajo de la pata. Las patas las uní al mueble con tubillones  ( cilindros de madera que penetran encolados en las dos partes ). Luego tuve mucho cuidado en conseguir una correcta verticalidad mientras las dejaba sujetas con un sargento ( ver foto ).

Después de un minucioso trabajo de lijado, muy importante para un buen acabado, tocaba el barnizado.
Primero dos o tres capas de fondo poliuretano y luego dos de semi mate poliuretano
El barnizado a pistola es casi imprescindible para un acabado impecable. 

El bureau tiene iluminación interior. Las luces ( tiras de led ) van en el borde inferior interior de la tapa curva así como en el techo de las dos puertas interiores y en el hueco central con  un interruptor oculto dentro de este hueco. Las pilas van en una caja de madera y está sujeta con un imán en el hueco que queda encima del interior del cajoncito más alto.


Y por fin, después de seis meses , ya lo ya tengo en casa!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario